La licencia CC, o metalicencia mejor dicho, permite licenciar obras audiovisuales de forma muy flexible, siguiendo el concepto general de copyleft adaptándolo a nuestras necesidades. De hecho es una de las más utilizadas hoy en día para liberar ensayos, imágenes y canciones por muchos autores.
Esta licencia tiene detrás a la institución Creative Commons, que al igual que la FSF con las licencias GNU, se encarga de adaptar y difundir el uso de la licencia CC. Esta institución está formada por un grupo de expertos en leyes aplicables a la red y propiedad intelectual, por lo que la licencia CC no sólo se ha creado para ser utilizada en un país, ya que ha sido adaptada a multitud de lugares del mundo, en función de las leyes vigentes en cada país.
La licencia CC es una licencia que introduce por primera vez el concepto de atributos. En función de cómo combinemos estos atributos, podemos modificar la licencia base a nuestro antojo para adaptarla al uso que queramos dar. Es importante recalcar que la licencia CC no es una licencia de software.
Los atributos
Como comentábamos anteriormente, la licencia CC utiliza una serie de atributos que podemos mezclar para adaptar la licencia. Los atributos de los que disponemos son:
- Attribution: Se debe dar crédito al autor original del trabajo del que partimos, así como de los autores anteriores si los hubiera.
- Noncommercial: No se pueden realizar operaciones comerciales con el material licenciado, sea el trabajo original o uno derivado.
- No Derivative Works: No se permited trabajos derivados, de manera que no podemos hacer modificaciones al material licenciado que utilice este atributo.
- Share Alike: En caso de que se realicen trabajos derivados, es necesario que se mantenga intacta la licencia de los trabajos derivados.
Utilizando estos atributos podemos crear un conjunto de distintas licencias, todas ellas bajo el sello CC. Por ejemplo se pueden combinar los atributos:
- Attribution + Share Alike: En este caso particular estamos bajo la conocida licencia CC-by-sa, que establece que se tiene que establece que se tiene que dar crédito en trabajos derivados así como en usos del material original y, en caso de que se realicen trabajos derivados, estos deben tener exactamente la licencia CC-by-sa.
- Noncommercial + No derivative: En este caso no se permite ninguna modificación del trabajo, sea o no para uso comercial. Como no se hace mención al atributo attribution podríamos obviar mencionar al autor original si usamos la imagen de forma personal.
|