La licencia BSD nació en la Universidad de California. Esta licencia en sus orígenes contenía una cláusula que obligaba a que en todos los productos donde se utilizara se incluyera a la Universidad de California como autora de la aplicación. Las licencias BSD que incluyen esta cláusula son conocidas como la vieja licencia BSD.
La licencia BSD nueva, o la licencia BSD de dos cláusulas es la que se suele utilizar normalmente. Esta no contiene la cláusula que acabamos de nombrar, con lo que no es necesario atribuir a la Universidad de California software que no ha realizado. Cuando hablemos de licencia BSD, siempre nos referiremos a esta última mientras no se especifique lo contrario.
Aunque la licencia BSD es en esencia similar la licencia MIT, contiene algunas partes interesantes. Por ejemplo, no se puede utilizar a los autores sin el permiso explícito de ellos para promocionar software derivad, como ocurría en la MIT, así como tampoco se permite relicenciar y se reserva explícitamente todos los derechos.
Esta licencia, por supuesto, también protege de las garantías implícitas derivadas del uso del software.
Como todas las licencias, podemos encontrar también algunos inconvenientes de debemos conocer:
- No obliga a distribuir el código original.
- No es una licencia actualizable.
Antes de continuar, vamos a ver qué son las licencias actualizables. Cuando se escribe el texto de una licencia, es posible que posteriormente nos encontremos con la posibilidad de encontrar pegas posteriores que invaliden partes de la licencia y que, por tanto, hagan de esta inservible. Para proteger a las licencias de estos problemas, lo que se pensó es en la creación de las licencias actualizables. Estas licencias permiten que cuando se utiliza un software sujeto a ellas, se permita utilizar la versión de la licencia con la que se liberó el software o una posterior. Más adelante veremos como con las licencias GNU se consiguió de esta manera que se pudiera actualizar las licencias sin ningún problema a medida que se va desarrollando el software.
Finalmente, y antes de terminar, hay que comentar que la licencia BSD es también una metalicencia.
|