Migración al Software Libre
AIMME ITI
Foto Temática
Triángulo Submenú
Implantación
Formación

Se llevarán a cabo las acciones de formación establecidas durante la planificación, cabe recordar que este es uno de los puntos importantes de la migración. Haber establecido un buen plan de formación ayudará a que la migración sea un éxito en todos sus aspectos.

Se recomienda la utilización de las herramientas "puente" previa a la implantación definitiva del nuevo sistema para evitar pérdidas de productividad.

Posteriormente a la migración, hay que formar al personal para que pueda realizar las tareas de su puesto de trabajo con el nuevo software. Gran cantidad del software es similar al que ya utilizan (navegadores web, aplicaciones ofimáticas) con lo que para estos casos sólo es necesario realizar tareas de formación para adaptarse a este software, explicándoles cuales son las pequeñas diferencias que puedan encontrar.

Es posible que haya software que sea completamente nuevo, por lo que es necesario realizar clases de formación para que los empleados comiencen a utilizar este software. Tenga en cuenta que debe incentivar esta formación, porque los usuarios del sistema generalmente se niegan al cambio.

¿Cómo realizar la formación?

Existen multitud de recursos para dar cursos de formación. Se pueden utilizar métodos tradicionales, como impartir clases dentro de la propia empresa o subcontratar esta formación externamente.

Estos métodos, aunque eficaces a la hora de formar a los empleados, suponen un gasto adicional en la empresa. Para minimizar este gasto, existen portales de formación que el propio empresario puede instalar en la intranet, de manera que los empleados no necesiten abandonar su puesto de trabajo para formarse.

Mientras dure la formación para habituarse a las nuevas herramientas de trabajo, es posible que haya una pérdida de rendimiento. Esto lo tenemos que tener en cuenta y es una de las consecuencias iniciales del cambio.

Entre el software disponible para realizar tareas de formación, destaca Moodle. Es un sistema de gestión de cursos de libre distribución (course management system CMS) que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

El acceso a la formación es muy importante. Algunos sitios permiten a los usuarios decidir por sí mismos si quieren asistir mientras que otros exigen la asistencia. La elección dependerá de la cultura de la empresa y de qué trate el curso de formación. Los manuales y la documentación general suelen estar sólo en inglés y esto podría causar problemas en algunos empleados. La traducción al idioma local podría considerarse como gastos de migración pero entonces aparece el problema de la traducción continuada de las actualizaciones.

La interfaz de usuario de OSS, en concreto, Gnome y KDE, permite elegir los idiomas pero la traducción puede no ser completa en algunos puntos del menú y las pantallas de ayuda son siempre en inglés. Gnome en particular tiene buenas facilidades de acceso para las personas con discapacidad visual. Y además no todas las aplicaciones tendrán pleno soporte de localización. Aunque todo esto está cambiando con rapidez y la estructura que permita el uso de un idioma que no sea el inglés está ahí por si la empresa quiere utilizarla.

 
SourcePYME cofinanciado: Generalitat Valenciana IMPIVA Fondo Social Europeo