Una vez dividida la migración en tareas detalladas y bien definidas se debe detallar también qué recursos humanos se van a asignar a cada tarea. Es decir, quién va a llevar a cabo qué tareas. En este punto es importante la buena comunicación entre todos los miembros del proyecto para que todos tengan claras las tareas que deben realizar.
En este tipo de proyectos es muy importante el buen desarrollo del plan de comunicaciones elaborado en el apartado anterior.
También se deben planificar los recursos que se van a dedicar a la formación, calendario de formación, etc. Así como los posibles incentivos a aplicar al personal participante en el proyecto de migración.
Estas directrices no pretenden ser una guía de Gestión de Recursos Humanos, y las empresas ya se habrán encontrado anteriormente con estas cuestiones en otras áreas. Tendrán capacidad de hacerles frente de manera amable y favorable y así el personal de Recursos Humanos debería implicarse desde el principio. La intención es simplemente resaltar el tipo de cuestiones que han surgido en otros sitios que han migrado a software libre.
Es muy importante que se consulte a todo el personal y que se le mantenga informado de lo que se va haciendo. Un modo de hacerlo es crear una intranet que se pueda mantener actualizada fácilmente y en la que haya una sección dedicada a las opiniones de los usuarios.
Hay ciertas reacciones típicas a los cambios en las prácticas laborales que habrá que afrontar:
Miedo a lo desconocido
El uso del software libre será completamente nuevo para la mayoría de los usuarios y el personal de sistemas. El miedo a lo desconocido hará que las personas se resistan al cambio porque es nuevo para ellas.
Habrá usuarios que son más curiosos por naturaleza, que pueden sentirse felices de conocer cosas nuevas y son ellos las que deberían probar el software libre en primer lugar. Hasta ahora la experiencia indica que una vez que la gente vence sus reservas encuentra que el software libre no es muy diferente en su uso en comparación con el software propietario y está encantada de usarlo. Por ello es probable que este grupo inicial de usuarios se pase al software libre con entusiasmo. En cualquier caso, esta gente sería también la que proporcione los comentarios y sugerencias más útiles.
El primer grupo de usuarios podría utilizarse en pruebas piloto y una vez que tengan cierta experiencia ya pueden convencer y enseñar a sus colegas. En cualquier caso, ya en la segunda fase, los usuarios que pudieran ser más reservados necesitarán disponer de mayores facilidades de apoyo en forma de ventanillas de atención, intranets y usuarios locales con experiencia.
El mismo proceso se puede usar con el personal de sistemas pero el esfuerzo de formación podría ser importante si el entorno propietario existente no es como UNIX. El personal de sistemas en particular necesita desterrar sus temores desde el comienzo. Serán un punto focal para todos los problemas que indefectiblemente van a aparecer y si no creen en el proyecto no podrán animar a los usuarios de manera positiva.
El temor de que el CV pierda importancia
Tanto el personal de sistemas como los usuarios pueden pensar que no usar el software “estándar industrial” perjudicará su capacidad para desarrollar su carrera. Este es un problema delicado que hay que tratar con mucho cuidado. La empresa no querrá verse muy implicada en este enfoque pero hasta que el software libre sea de uso generalizado las empresas se pueden encontrar con él con cierta frecuencia.
Es importante tratar de darle la vuelta a este punto, es decir, enfocar el hecho de conocer el software libre como un complemento a su carrera profesional. No sólo podrán decir que utilizan el software "estándar industrial", sino que además saben utilizar software libre.
Saber es poder
La gente que conoce los sistemas y configuraciones existentes tiene un cierto poder y podrían sentirse bastante reacios a perderlo si el entorno de software libre es muy diferente del existente. Y otra vez aparece la necesidad de una gestión cuidadosa ya que esas personas tienen un papel fundamental en el funcionamiento de los sistemas existentes. Quizá sea necesario que estén entre los primeros en recibir formación sobre los nuevos sistemas para que su posición en la entidad se mantenga.
|