Software Libre
AIMME ITI
Foto Temática
Triángulo Submenú
FSF

La Free Software Fundation es la fundación derivada de GNU que se encarga de velar por el software libre, así como de ayudar a la comunidad de software libre a desarrollar y difundir aplicaciones libres.

La FSF fue creada en 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre que se unieron al proyecto GNU idearon esta fundación para buscar un método de financiamiento del desarrollo de software libre.

Esta fundación provee de una serie de servicios a la comunidad de software libre. Las vamos a ver a continuación.

Alojamiento de proyectos

Una de las tareas principales es dotar a los proyectos de software libre de un lugar donde poder centralizar el desarrollo, la difusión y los servicios asociados al software. GNU desarrolló un software de forja de proyectos llamado Savannah que es el utilizado por la FSF para dotar de servicios de gestión, difusión, descargas, desarrollo y atención a los usuarios para proyectos de software. En el bloque III veremos qué forjas son las más utilizadas junto a esta, así como otros métodos de encontrar software libre.
Formación legal

Como la mayoría de proyectos de software libre utiliza una de las licencias de GNU, la FSF se vio obligada a desarrollar cursos y formación para abogados de manera que estos pudieran obtener la información necesaria para poder defender las licencias GNU en los tribunales.

Directorios de software

Aunque GNU aglutina una parte importante del software libre disponible, no es ni mucho menos la única fuente de software de código abierto, por lo que mantiene un completo directorio de software libre para que podamos hacer búsquedas independientemente de dónde esté localizado el software, sea GNU o no.
FSF Award for the Advancement of Free Software

La FSF premia cada año a aquel software libre que avanza en el uso de las nuevas tecnologías. Este premio se concede al software libre que mejor representa el esfuerzo para desarrollar software que mejor se adapte a las nuevas tendencias tecnológicas.
Documentación

Una parte importante de los recursos de la FSF va destinada al desarrollo y la distribución de documentación para aplicaciones de software libre.

Por una parte, se encarga de crear manuales en papel y venderlos para aquellas personas o entidades que necesiten del manual impreso en formato libro. Además estas acciones son una de las fuentes de ingreso de esta organización.

Por otra parte, se dedican recursos en la elaboración de documentación para aquellos proyectos, principalmente GNU, que aún no disponen de ella o que es de muy poca calidad. De hecho, incluso se contratan recursos humanos para realizar esta tarea cuando los proyectos de software libre no puede conseguirlo de otra manera.

Software GNU

El software GNU es mantenido prácticamente a través de voluntarios, pero hay un núcleo de desarrolladores de alto renombre encargados de gestionar los cambios que se realizan. Estos desarrolladores forman parte de la FSF generalmente y, por tanto, son los encargados de velar y desarrollar nuevo software GNU. Casi todo el software de GNU tiene un soporte directo a través de esta fundación. Hay que recordar que la FSF surgió, precisamente, al agruparse parte de los desarrolladores principales de GNU.

Licencias GNU y cumplimiento de las licencias GNU

Finalmente, la FSF tiene un cometido que podríamos considerar especial: defender y velar por el cumplimiento de las licencias GNU. De hecho, la FSF tiene recursos suficientes para personarse en los casos en los que una licencia GNU es violada de manera que los proyectos de software libre, bajo unas determinadas condiciones, puedan acogerse a este servicio. En este caso la FSF actúa como un vehículo legal para proteger al software libre de incumplimiento de licencias. Casi todas las demandas interpuestas contra empresas de software debido a licencias GNU se han resuelto a través de la FSF y, muchas veces, a través del diálogo.

 

 
SourcePYME cofinanciado: Generalitat Valenciana IMPIVA Fondo Social Europeo