Las forjas de software son lugares en línea preparados específicamente para desarrolladores, de manera que puedan crear nuevos proyectos de software libre y disponer de toda la infraestructura necesaria para llevar a término dichos proyectos.
Generalmente, las forjas de software disponen de un repositorios de código con control de versiones (indispensable para desarrollar software en condiciones), sistemas de control de fallos del software, foros y listas de correo para usuarios y desarrolladores, espacio web para la página del proyecto y algunos servicios más complejos, como las granjas de compilación (necesarias para los proyectos grandes, que necesitan mucho tiempo de compilación).
Por otra parte, las forjas de software generalmente disponen de un servicio de descargas con múltiples mirrors por todo el mundo, de manera que la difusión de los proyectos que contienen se puedan realizar de manera ininterrumpida.
Otro de los servicios interesantes de las forjas de software es que permiten la comunicación entre desarrolladores y usuarios, de manera que puedan resolverse mejor los problemas relacionados con ese software.
Actualmente, las forjas de software también están incluyendo servicios para la venta de soporte asociada a proyectos de software libre, de manera que los desarrolladores puedan cobrar por los servicios de soporte asociados, si se presta la ocasión, de manera muy sencilla tanto para el desarrollador como para el usuario que hace una petición de soporte.
Algunas de las forjas más conocidas son:
|